Planta chancadora de Pebbles

Publicado el 25/06/2012 | Categoría :Soluciones

Luego de seis años de operación ininterrumpida, y de acuerdo con su política de mejora continua en los procesos productivos, la empresa inició su proyecto de optimización en la obtención de concentrados construyendo una nueva planta chancadora de pebble. La construcción de la planta se inició en el 2007 y demandó una inversión de 40 millones de dólares.

¿Cómo funciona la planta?

Los pebbles (guijarros, trozos o piedras pequeñas en inglés) son el resultado de la molienda del mineral que denominamos M4 y M4-A, que contiene cobre, zinc y bismuto. Se trata de un material duro y difícil de ser reducido en tamaño en el molino semi-autógeno (SAG) de la empresa. Los pebbles son considerados material redundante, por ello es necesario que la chancadora disminuya el tamaño de los pebbles, de tal forma que pueda ser reincorporado al circuito de molienda y así procesarlo nuevamente.
La chancadora es un proyecto de alto impacto para la empresa. Con la mejora sustancial del proceso de molienda, la operación recupera parte del material que antes era descartado y obtiene un incremento de un 12% en la producción actual de la molienda.

Tecnología de punta

Con esta nueva chancadora, Antamina se convierte en la primera empresa minera peruana en implementar este tipo de planta, reafirmando su liderazgo en el uso de tecnología moderna para maximizar el valor de sus recursos y ponerlos a la par con procesos de otras importantes operaciones mineras como Collahuasi, El Teniente y Pelambres (Chile), por mencionar sólo algunas.
La incorporación de esta nueva tecnología permitirá a la empresa procesar 516 toneladas por hora de pebble proveniente de la línea número 1 de molienda SAG existente, y dejar las provisiones de espacio suficiente para procesar los pebbles de una futura línea 2, también de molienda SAG, cuando se trate de campañas del mineral M4 (cobre-zinc).
El desarrollo del proyecto fue un reto para esta área, ya que fue el inicio de una serie de acciones que Antamina ejecutará como parte de su plan estratégico.

Otros equipos de trituración y molienda